LA DANZA EN CRETA.


    LA DANZA EN LA CRETA ANTIGUA


(LA CIVILIZACIÓN MINÓICA 2.700-1.450 a. C)
·         LA DANZA EN CRETA
DE ACUERDO CON TEXTOS DE LA ANTIGUA BIBLIOGRAFIA GRIEGA, LA DANZA APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EN CRETA, DONDE SE DESARROLLÓ COMO ARTE BAJO LA SAGRADA INSPIRACIÓN Y DESDE ALLÍ SE DIFUNDIÓ AL RESTO DEL MUNDO GRIEGO.
LA DANZA FUE IMPORTANTE EN LAS CELEBRACIONES OFICIALES Y EN LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA PRIVADA. EL PUEBLO CRETENSE ERA PACÍFICO, AMANTE DE LA NATURALEZA Y ENTREGADO A RITUALES RELIGIOSOS ANCESTRALES DE DANZAS EXTÁTICAS LLENAS DE SIMBOLOS COMO EL ARBOL SAGRADO (REPRESANTACIÓN DANCÍSTICA DE LA SACUDIDA DEL MISMO), LA ESPADA, ANIMALES, DIOSAS, ENDEMONIADOS ETC
LAS MÁS ANTIGUAS FORMAS DE DANZA SE ENCUENTRAN EN CRETA (4.000 – 3.000 a.C), UNA ESPECIE DE DANZA MASCULINA CON SALTOS, GRITOS Y GOLPES DE LAS ARMAS.
EN LAS DANZAS CRETENSES PARTICIPABAN TANTO HOMBRES COMO MUJERES, AUNQUE TENÍAN UNA DEIDAD IMPORTANTE HACÍA LO EL BANDO FEMENINO.
LA DANZA EN LA ANTIGUA CRETA EMPEZÓ COMO ACTO RELIGIOSO, ADEMÁS COMO ENTRENAMIENTO EN LA EDUCACIÓN MILITAR Y CON EL PASO DEL TIEMPO LLEGÓ AL TEATRO GRIEGO. RELACIONADAS A SUS ACTIVIDADES RELIGIOSAS, SERVÍAN PARA AGRADECER O HACER OFRENDAS A LOS DIOSES


·         DE LAS PRIMERAS FUENTES ESCRITASESCRITAS QUE HACEN REFERENCIA A LA DANZASE CONSIDERAN LAS DE HOMERO.EN ILIADA DESCRIBE CON DETALLES LA DANZA QUE SE REFLEJA EN EL ESCUDO DE ACHILLEAS. EN ODESIA, SE REFLEJA LA IMPORTANCIA QUE DABAN A LA DANZA LOS FEACAS. ADEMÁS HACE REFERENCIA A LOS CRETENSES COMO BAILARINES HÁBILES DE CAPACIDADES DANCÍSTICAS DE GRAN BELLEZA Y DIFICULTAD

·         DIOSAS  LOS MINOITAS PARECEN HABER DADO SIEMPRE UN PAPEL PREPONDERANTEA LAS DIOSAS, POR LO QUE A VECES  SU RELIGIÓN SE HA DESCRITO COMO MATRIARCAL. SEGÚN PLATÓN, LAS MUJERES EN LA CRETA MINÓICA TENÍAN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES, TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD SE CONSIDERABAN IGUALES. LAS MUJERES DISFRUTABAN DE LA MISMA EDUCACIÓN FÍSICA QUE LOS HOMBRES
o       REPRESENTACIONES DE LA DEIDAD: COMO DIOSA MADRE DE LA FERTILIDAD, SEÑORA DE LOS ANIMALES, DEL HOGAR, DE LA COSECHA, DE LOS DEPORTES, DE LA VIDA, LA MUERTE ETC
LA FIGURA DE LAS DIOSAS: PECHOS DESCUBIERTOS (SÍMBOLO DE LA FERTILIDAD), CON VESTIDOS QUE SUELEN PARECER AGARRANDO ANIMALES, SERPIENTES, PÁJAROS ETC

LAS DANZAS MASCULINAS:
PARA LOS HOMBRES LA DANZA ERA UN COMPLEMENTO DE LA EDUCACIÓN MILITAR, UNA PREPARACIÓN PARA LA LUCHA. LOS MOVIMIENTOS ERAN TAN COMPLEJOSQUE REQUERÍAN UNA EDUCACIÓN A LARGO PLAZO, UNA FORMACIÓN PROFESIONAL. EN DIVERSAS CEREMONIAS HAY DANZAS DE HOMBRES DONDE LLEVABAN TRAJES  DE ANIMALES. ADEMÁS SE REALIZABAN JUEGOS/COMPETICIONES QUE INCLUÍAN DANZAS DE FERTILIDAD Y RENACIMIENTO DE CARACTER DRAMÁTICO.

o       LOS CURETES.   LOS ANTIGUOS ESCRITORES , HACEN REFERENCIA AL NACIMIENTO DE LA DANZA, DANDO SU MATERNIDAD A LA MADRE DE LOS DIOSES, (CIBELES), LA CUAL ENSEÑO A LOS CRETENSES ESPECIALMENTE A LOS CURETES. LOS CUERETES ERAN UNA TRIBU DONDE LA TRADICIÓN LES LLAMA ¨HIJOS DELA TIERRA¨ O UNA FAMILIA DE CURRANDEROS QUE REALIZABAN DANZAS CARACTERÍSTICAS, PARA ALCANZAR LA PURIFICACIÓN. DANZA ARMADA
o       LOS PIRICHIOS DANZA POLÉMICA


·         DANZAS CIRCULARES FEMENINAS
DE LAS DANZAS MÁS IMPORTANTES DE LA ÉPOCA MINÓICA, EN LA CUAL LAS MUJERES BAILABAN MUCHO. DANZAS FEMENINAS EN CÍRCULO QUE APARTE DE SU LABOR RELIGIOSA, CONSTITUÍAN UNA FORMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTISTA PARA ELLAS. SE BAILABAN TANTO AL AIRE LIBRE Y EN EL CAMPO COMO EN EL AMBIENTE CERRADO DE LOS PALACIOS.. SE BAILABAN DURANTE CEREMONIAS RELIGIOSAS PARA LA MANIFESTACIÓN DE LA DIOSA (EPIFANÍA) DE LA VEGETACIÓN.. PARTICIPABAN SOLO MUJERES , TENIENDO MOVIMIENTOS CIRCULARES LIBRES Y REALIZABAN GESTOS CON MÁS IMPORTANTE LA ELEVACIÓN DE LOS BRAZOS ENCIMA DE LA CABEZA, QUE SE ACOMPAÑABA CON LIGERA INCLINACIÓN DEL TORSO HACIA ATRÁS. OTRA REPRESENTACIÓN DE LA MISMA DANZA EN UTENSILLOS HALLADOS  EN EL PALACIO DE FESTOS, ENSEÑA LA MISMA DANZA, PERO ESTA VEZ CON UNA MANO EXTENDIDA ENCIMA DE LA CABEZA Y CON LA OTRA APUNTANDO EL SUELO, CON LA PALMA HACÍA ABAJO. OTRA DANZA QUE SE ENCUENTRA EN LA MISMA ÉPOCA LA DANZA EN FORMACIÓN TRIANGULAR, CON MANOS DOBLADAS EN LA CADERA, VESTIMIENTA Y COLLAR.

·         DANZAS  CIRCULARES MASCULINAS
ESAS DANZAS SE DESARROLLAN DESPUÉS DE LOS PALACIOS EN CEMENTERIOSY SIGUE EN CÍRCULO DE MUJERES PERO DE HOMBRES TAMBIÉN. LA DIFERENCIA SE ENCUENTRA EN EL QUE EL CIRCULO DE LAS MUJERES ERA UN CÍRCULO ABIERTO, MIENTRAS EL DE LOS HOMBRES SE CERRABA  COGIENDOSE DE LOS HOMBROS . LOS HOMBRES BAILABAN DESNUDOS CON ÚNICA PRENDA UN SOMBRERO EN FORMA DE CONO
MUCHAS VECES DICHAS DANZAS ESTABAN ACOMPAÑADAS POR MÚSICA.



·         TAUROCATHAPSIALOS BAILARINES SIMULABAN SER TOROS Y ALGUNAS MUJERES ENFRENTABAN A ESTOS GRANDES ANIMALES, APOYANDOSE EN SUS CUERNOS PARA REALIZAR SALTOSACROBÁTICOS SOBRE EL TORO. ESTAS AFIRMACIONES SE PUEDEN HALLAR A LOS FRESCOS (PINTURAS EN LAS PAREDES) DE LOS PALACIOS CRETENSES. ASÍ SE PUEDE SABER QUE LOS BAILARINES SALTABAN, GIRABAN, FLEXIONABAN LAS RODILLAS, DANZABAN EN CIRCULO O EN PROCESIÓN. LOS BRAZOS ESTABAN EN OPOSICIÓN (EN HORIZONTAL Y ANTEBRAZOS FLEXIONADOS UNO HACIA ARRIBA Y OTRO HACIA ABAJO) Y LAS PALMAS OFERENTES. CONTEXTO SOCIAL Y RELIGIOSO. TORO: SIGNIFICADO SAGRADO. SIMBOLO DE FORTALEZA Y FECUNDIDAD


·         LA DANZA EN RELACIÓN A LA MÚSICA
ΜUCHAS DE ESTAS CELEBRACIONES SE ACOMPAÑABAN POR MÚSICOS, DANDO LOS PASOS RÍTMICOS A LOS BAILARINES.
EL SISTRO, UN INSTRUMENTO MUSICAL EGIPCIO, UNAGUITARRA DE 7 CUERDAS, Y EL DÍAVLOS (FLAUTA) FUERON LOSINSTRUMENTOS PRINCIPALES QUE ACOMPAÑABAN LOS ACTOS RELIGIOSOS. LAS DANZAS ENCONTRADAS REFLEJADAS EN CERÁMICAS Y UTENSILLOS LÍTICOS, SE REFLEJAN LAS DANZAS CIRCULARES FEMENINAS DONDEEL MÚSICO SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DEL CÍCRCULO CON INSTRUMENTOS COMO LIRA
Imagen: cerámica, de Palécastro 1.400 a. C

 TRABAJO REALIZADO POR:
 Anna Kalo
 LINA


Preguntas:
1)       Características del pueblo cretense y caracter de sus danzas
2)       Cuál fue la importancia de las Diosas y de las mujeres en la antigua Creta
3)        Las Danzas Masculinas
4)        Las Danzas Circulares Masculinas y Femeninas
5)        A qué se refiere el termino Taurokathapsia


Comentarios

entradas populares

DANZAS DIONISÍACAS. EL DITIRAMBO.

LA DANZA EN MESOPOTAMIA Y PERSIA

LA DANZA EN ROMA

TEMA 4: LA DANZA EN EL RENACIMIENTO

TEMA 3.LA Danza en la Edad Media