LA DANZA EN CRETA.
LA DANZA EN LA CRETA ANTIGUA
(LA
CIVILIZACIÓN MINÓICA 2.700-1.450
a . C)
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LA DANZA EN CRETA
DE ACUERDO CON TEXTOS DE LA ANTIGUA BIBLIOGRAFIA
GRIEGA, LA DANZA APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EN CRETA, DONDE SE DESARROLLÓ COMO
ARTE BAJO LA SAGRADA INSPIRACIÓN Y DESDE ALLÍ SE DIFUNDIÓ AL RESTO DEL MUNDO
GRIEGO.
LA DANZA FUE IMPORTANTE EN LAS CELEBRACIONES OFICIALES
Y EN LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA PRIVADA. EL PUEBLO CRETENSE ERA PACÍFICO,
AMANTE DE LA NATURALEZA Y ENTREGADO A RITUALES RELIGIOSOS ANCESTRALES DE DANZAS
EXTÁTICAS LLENAS DE SIMBOLOS COMO EL ARBOL SAGRADO (REPRESANTACIÓN DANCÍSTICA
DE LA SACUDIDA DEL MISMO), LA ESPADA, ANIMALES, DIOSAS, ENDEMONIADOS ETC
LAS MÁS ANTIGUAS FORMAS DE DANZA SE ENCUENTRAN EN
CRETA (4.000 – 3.000 a .C),
UNA ESPECIE DE DANZA MASCULINA CON SALTOS, GRITOS Y GOLPES DE LAS ARMAS.
EN LAS DANZAS CRETENSES PARTICIPABAN TANTO HOMBRES
COMO MUJERES, AUNQUE TENÍAN UNA DEIDAD IMPORTANTE HACÍA LO EL BANDO FEMENINO.
LA DANZA EN LA ANTIGUA CRETA EMPEZÓ COMO ACTO
RELIGIOSO, ADEMÁS COMO ENTRENAMIENTO EN LA EDUCACIÓN MILITAR Y CON EL PASO DEL
TIEMPO LLEGÓ AL TEATRO GRIEGO. RELACIONADAS A SUS ACTIVIDADES RELIGIOSAS,
SERVÍAN PARA AGRADECER O HACER OFRENDAS A LOS DIOSES
·
DE LAS PRIMERAS FUENTES ESCRITASESCRITAS QUE
HACEN REFERENCIA A LA DANZASE CONSIDERAN LAS DE HOMERO.EN ILIADA DESCRIBE CON
DETALLES LA DANZA QUE SE REFLEJA EN EL ESCUDO DE ACHILLEAS. EN ODESIA, SE
REFLEJA LA IMPORTANCIA QUE DABAN A LA DANZA LOS FEACAS. ADEMÁS HACE REFERENCIA
A LOS CRETENSES COMO BAILARINES HÁBILES DE CAPACIDADES DANCÍSTICAS DE GRAN
BELLEZA Y DIFICULTAD
·
DIOSAS LOS
MINOITAS PARECEN HABER DADO SIEMPRE UN PAPEL PREPONDERANTEA LAS DIOSAS, POR LO
QUE A VECES SU RELIGIÓN SE HA DESCRITO
COMO MATRIARCAL. SEGÚN PLATÓN, LAS MUJERES EN LA CRETA MINÓICA TENÍAN LOS
MISMOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES, TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD SE
CONSIDERABAN IGUALES. LAS MUJERES DISFRUTABAN DE LA MISMA EDUCACIÓN FÍSICA QUE
LOS HOMBRES
o
REPRESENTACIONES DE LA DEIDAD: COMO DIOSA MADRE DE
LA FERTILIDAD, SEÑORA DE LOS ANIMALES, DEL HOGAR, DE LA COSECHA, DE LOS
DEPORTES, DE LA VIDA, LA MUERTE ETC
LA FIGURA DE LAS DIOSAS: PECHOS DESCUBIERTOS (SÍMBOLO DE
LA FERTILIDAD), CON VESTIDOS QUE SUELEN PARECER AGARRANDO ANIMALES, SERPIENTES,
PÁJAROS ETC
LAS DANZAS MASCULINAS:
PARA LOS HOMBRES LA DANZA ERA UN COMPLEMENTO DE LA
EDUCACIÓN MILITAR, UNA PREPARACIÓN PARA LA LUCHA. LOS MOVIMIENTOS ERAN TAN
COMPLEJOSQUE REQUERÍAN UNA EDUCACIÓN A LARGO PLAZO, UNA FORMACIÓN PROFESIONAL.
EN DIVERSAS CEREMONIAS HAY DANZAS DE HOMBRES DONDE LLEVABAN TRAJES DE ANIMALES. ADEMÁS SE REALIZABAN
JUEGOS/COMPETICIONES QUE INCLUÍAN DANZAS DE FERTILIDAD Y RENACIMIENTO DE
CARACTER DRAMÁTICO.
o
LOS CURETES. LOS ANTIGUOS ESCRITORES , HACEN REFERENCIA AL
NACIMIENTO DE LA DANZA, DANDO SU MATERNIDAD A LA MADRE DE LOS DIOSES, (CIBELES),
LA CUAL ENSEÑO A LOS CRETENSES ESPECIALMENTE A LOS CURETES. LOS CUERETES ERAN
UNA TRIBU DONDE LA TRADICIÓN LES LLAMA ¨HIJOS DELA TIERRA¨ O UNA FAMILIA DE
CURRANDEROS QUE REALIZABAN DANZAS CARACTERÍSTICAS, PARA ALCANZAR LA
PURIFICACIÓN. DANZA ARMADA
o
LOS PIRICHIOS DANZA POLÉMICA
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DANZAS CIRCULARES FEMENINAS
DE LAS DANZAS MÁS IMPORTANTES DE LA ÉPOCA MINÓICA, EN LA
CUAL LAS MUJERES BAILABAN MUCHO. DANZAS FEMENINAS EN CÍRCULO QUE APARTE DE SU
LABOR RELIGIOSA, CONSTITUÍAN UNA FORMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTISTA PARA ELLAS.
SE BAILABAN TANTO AL AIRE LIBRE Y EN EL CAMPO COMO EN EL AMBIENTE CERRADO DE
LOS PALACIOS.. SE BAILABAN DURANTE CEREMONIAS RELIGIOSAS PARA LA MANIFESTACIÓN
DE LA DIOSA (EPIFANÍA) DE LA VEGETACIÓN.. PARTICIPABAN SOLO MUJERES , TENIENDO
MOVIMIENTOS CIRCULARES LIBRES Y REALIZABAN GESTOS CON MÁS IMPORTANTE LA
ELEVACIÓN DE LOS BRAZOS ENCIMA DE LA CABEZA, QUE SE ACOMPAÑABA CON LIGERA
INCLINACIÓN DEL TORSO HACIA ATRÁS. OTRA REPRESENTACIÓN DE LA MISMA DANZA EN
UTENSILLOS HALLADOS EN EL PALACIO DE
FESTOS, ENSEÑA LA MISMA DANZA, PERO ESTA VEZ CON UNA MANO EXTENDIDA ENCIMA DE
LA CABEZA Y CON LA OTRA APUNTANDO EL SUELO, CON LA PALMA HACÍA ABAJO. OTRA
DANZA QUE SE ENCUENTRA EN LA MISMA ÉPOCA LA DANZA EN FORMACIÓN TRIANGULAR, CON
MANOS DOBLADAS EN LA CADERA, VESTIMIENTA Y COLLAR.
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DANZAS CIRCULARES MASCULINAS
ESAS DANZAS SE DESARROLLAN DESPUÉS DE LOS PALACIOS EN
CEMENTERIOSY SIGUE EN CÍRCULO DE MUJERES PERO DE HOMBRES TAMBIÉN. LA DIFERENCIA
SE ENCUENTRA EN EL QUE EL CIRCULO DE LAS MUJERES ERA UN CÍRCULO ABIERTO,
MIENTRAS EL DE LOS HOMBRES SE CERRABA
COGIENDOSE DE LOS HOMBROS . LOS HOMBRES BAILABAN DESNUDOS CON ÚNICA
PRENDA UN SOMBRERO EN FORMA DE CONO
MUCHAS VECES DICHAS DANZAS ESTABAN ACOMPAÑADAS POR
MÚSICA.
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TAUROCATHAPSIALOS BAILARINES SIMULABAN
SER TOROS Y ALGUNAS MUJERES ENFRENTABAN A ESTOS GRANDES ANIMALES, APOYANDOSE EN
SUS CUERNOS PARA REALIZAR SALTOSACROBÁTICOS SOBRE EL TORO. ESTAS AFIRMACIONES
SE PUEDEN HALLAR A LOS FRESCOS (PINTURAS EN LAS PAREDES) DE LOS PALACIOS
CRETENSES. ASÍ SE PUEDE SABER QUE LOS BAILARINES SALTABAN, GIRABAN, FLEXIONABAN
LAS RODILLAS, DANZABAN EN CIRCULO O EN PROCESIÓN. LOS BRAZOS ESTABAN EN
OPOSICIÓN (EN HORIZONTAL Y ANTEBRAZOS FLEXIONADOS UNO HACIA ARRIBA Y OTRO HACIA
ABAJO) Y LAS PALMAS OFERENTES. CONTEXTO SOCIAL Y RELIGIOSO. TORO: SIGNIFICADO
SAGRADO. SIMBOLO DE FORTALEZA Y FECUNDIDAD
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LA DANZA EN RELACIÓN A LA MÚSICA
ΜUCHAS DE ESTAS CELEBRACIONES SE ACOMPAÑABAN POR MÚSICOS, DANDO LOS PASOS
RÍTMICOS A LOS BAILARINES.
EL SISTRO, UN INSTRUMENTO MUSICAL EGIPCIO, UNAGUITARRA
DE 7 CUERDAS, Y EL DÍAVLOS (FLAUTA) FUERON LOSINSTRUMENTOS PRINCIPALES QUE
ACOMPAÑABAN LOS ACTOS RELIGIOSOS. LAS DANZAS ENCONTRADAS REFLEJADAS EN
CERÁMICAS Y UTENSILLOS LÍTICOS, SE REFLEJAN LAS DANZAS CIRCULARES FEMENINAS
DONDEEL MÚSICO SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DEL CÍCRCULO CON INSTRUMENTOS COMO
LIRA
Imagen: cerámica, de Palécastro 1.400 a . C
TRABAJO REALIZADO POR:
Anna Kalo
LINA
Preguntas:
1)
Características del pueblo
cretense y caracter de sus danzas
3)
Las Danzas Masculinas
4)
Las Danzas Circulares Masculinas y Femeninas
5)
A qué se refiere el termino Taurokathapsia
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