TEMA 3.LA Danza en la Edad Media


TEMA 3. LA Danza en la Edad Media
INTRODUCCIÓN
Hacia finales de la edad antigua la danza se convirtió poco a poco en un arte donde la espectáculos pasan a regirse por la estética y la belleza, con la legalización y la oficialidad del cristianismo los baile se adaptaron al culto de la Iglesia ya que era una manera de atraer fieles hacia los santuario.
En la Edad Media la danza era una actividad esencial por formar parte del entrenamiento y diversión de los nobles , señores medievales y habitantes del  reino, ya que la danza era un buen ejercicio, una actividad saludable y un medio de incrementar los poderes de concentración y mejorar la agudeza mental pero también era capaz de provocar la locura y la muerte por la danza  obsesiva, epidémicas y ocultativa.
Los primeros terminos de danza los encontramos:
En el sXI con la tresca.
En el sXII con la estampie.
En el sXIII con la nota ,ductia, saltarello, trotto, rotta,danceRoyale.
1340 aparece la base dance.
Aunque no tenemos el dibujo coreográfico de la danza si tenemos la referencia de que aludían a su carácter y velocidad, donde los pies se encontraban girado hacia fuera las piernas cruzadas y alguna elevada y flexionada a la altura de la rodilla contraria ,aunque estos movimientos son más característicos en los hombres ya que se pensaba que las mujeres solo tenían que hacer pasos pequeños de un pie delante de otro. Las danzas se ejecutaban en los campos, plaza y calles de las ciudades, salones de palacios, casas privadas…
Surgen los primeros profesionales donde su misión era distraer a los señores entre su repertorio de danza estas las ejecutaban los juglares, eran las que transmitían la cultura y tradiciones de los diferentes lugares como inicio de unión entre la cultura clásica y la medieval. En la Edad Media se crea la polifonía que es el conjunto de voces que era lo más característico de la música de la cultura occidental.
2.       LA IGLESIA Y LA DANZA
El Cristianismo hizo que se censuraran la mayoría de las danzas por su inmoralidad o significación pagano, desconfiando de todo lo que no estaba arreglado y jerarquizado en las prácticas religiosas la Iglesia y la Edad Media  condenó el uso de la danza durante los cultos,por lo que bailar se convirtió pecado durante siglos y era castigado con múltiples canales. Aunque esto no fue tan tajante en todos los lugares.
En la Península Ibérica se danzaba en la Iglesia y en alguna procesión desde modo se produjo una transición de las costumbres paganas a las cristianas en las que muchas danzas cambiaron de nombre dándose a los nuevos conceptos religiosos quedando en en el ámbito popular ligadas a fiesta y  formando el sustrato del folklore.
La mayoría de las danzas eran realizadas por los clérigos en la iglesia o en los claustros y fuera de los oficios religiosos se hacían danzas rituales para celebrar acontecimientos religiosos importantes como la elección del Obispo celebraciones de festividades de Santos fiesta de la Epifanía...la mayor parte de danza que acompañaba estos festejos eran carolas( profesiones danzantes o marcha rítmica sin reglas coreográficas fijada acompañado de un canto responsorial).
La celebración festival más importante es el Corpus Christi donde se conservan las danzas de raíces medievales y procedentes de Francia.
3.       TEATRO LITÚRGICO
El teatro litúrgico se daba entre los siglos V y XVIII. En principio se desarrolla dentro del templo, más tarde en el pórtico, luego en la plaza de la iglesia. A parte también se realizaba en fechasimportantes como Corpus, Navidad, Semana Santa.Dentro de este teatro se desarrollarán misterios, milagros y moralidades. Por tanto, se predecía un fin didáctico intentando explicar las formas de la fe. Serán el procedente de los autos sociomentales.
Es de destacar el Misterid’Elx, un drama lírico que se celebra en Elche. Relata la dormición, Asunción a los cielos y Coronación de la virgen María. Está escrito en versos sencillos y es una mezcla de melodías medievales y renacentistas. Es interpretado solo por varones, con un total de 44 adultos. Consta de 2 actos, en el primero la virgen expresa su voluntad de morir para reunirse con su hijo, y en el segundo acto será la culminación del Misteri.
Su puesta en escena es muy destacable y utiliza aparatos aéreos, como una compleja tramoya que descenderá un ángel mensajero y después un coro angélico, para recoger a la virgen de la Asunción a los cielos.
4.       LA CAROLA: 
En general no se sabe que formas coreográficas se esconden detrás de las danzas en la Edad Media, ni tampoco como eran los bailes de la clase baja.
La excepción es la Carola que se sabe que era una danza de línea que era ejecutada por los ciudadanos. Era una danza de línea, simple o en parejas. 
Sus raíces estaban en la antigua chorea, que era una procesión danzante, y se bailaba cogiéndose de la mano del codo.Fue la danza más antigua, extendida, prestigiosa y la que más duro. Era espontánea pero organizada, ya que valía con marcar y seguir un ritmo.
Los danzantes avanzaban en una larga fila que evolucionaba desde los salones de palacio hasta el exterior. Una figura que se incorpora era “el puente”. Las Carolas eran abundantes en la Edad Media y en todos los ámbitos. Será el prototipo de la danza y desaparecerá a mediados del siglo XV, dando paso a la pavana. 
5       DANZA MESURADA O MEDIDA 
Será necesario conocer las reglas de esta danza, a la vez que tener cierta educación auditiva, por lo que esta danza mensurada o culta se separará de la danza popular. Esta combinación de movimientos será la danza conocida como terre à terre o danse par bas, siendo una de las más antiguas formas de danzar. La baja danza del siglo XV será un perfecto ejemplo de ella. 
6.       MOMERÍA:
Aparece en el siglo XVII y va a determinar la futura forma del ballet-teatra. Lamomería es una especie de carola burlesca en la que los participantes se disfrazan y
llevan máscaras.
Al final de la Edad Media, se organizarán una especie de espectáculos con decorados montados sobre carros. Los bailarines o momons representarán una acción a través de la danza, el mimo, la declamación y el canto, junto a un acompañamientomusical.
Pasará a convertirse en espectáculo cuando se utilice como divertimento, entretenimiento o entremés entre los platos de un banquete. Pero esto sucederá en los albores del Renacimiento.
7.       DANZAS OBSESIVAS Y CURATIVAS
Estas danzas persistieron por toda Europa y respondían a la necesidad de danzar de forma frenética hasta terminar exhaustos. Las guerras, las pestes, el hambre, la miseria, la superstición, las cuestiones religiosas, el horror por lo visto y padecido dieron en estos siglos manifestaciones histéricas frecuentes en forma de danzas frenéticas y obsesivas, como la danza de San Vito, la tarantela o los aquelarres danzados.
La danza de San Vito se realizaba para conjurar una enfermedad nerviosa llamada corea mayor o corea saltatoria. Cuando en algún pueblo se daba algún caso de esta enfermedad nerviosa convulsiva, el sujeto se lanzaba a bailar y los espectadores se sugestionaban a veces al creerse atacados del mismo mal y se unían al bailarín.
También se bailaba la tarantela, en la que durante horas se danzaba para intentar curarse de la picadura de la tarántula Fuere verdadera o ficticia dicha picadura, la cuestión estribaba en la consecución de danza, en su justificación, a la que podian de este modo entregarse alocadamente con la complacencia de ejecutantes y espectadores. Era una danza que derivaba en un primitivismo ancestral, en un paganismo orgiástico. Pero, con la apariencia de una enfermedad por lo que la Iglesia no podía prohibir esas danzas «curativas».
8.       DANZA MACABRA
En el siglo XIV se inaugura un periodo de crisis y comienza a destacarse el tema de la muerte en sus pinturas, grabados y obras. Este tema está presente en predicaciones y sermones y en los tratados religiosos. La psicosis literaria provocó la duda de si existieron las danzas de la muerte y bailarines que las hicieran, o si hay constancia de representaciones dramáticas sobre el tema, como la de Brujas para el duque de Borgoña. 
Diferenciamos entre la danza macabra, qué es jugada y bailada y, la danza de la muerte, qué es su representación plástica (pinturas o grabados). En torno a este tema, destaca la leyenda de los tres vivos y los tres muertos, en la que, tres jóvenes caballeros que se encontraban de cacería, se hayan con 3 cadáveres en diversos estados de descomposición. Se produce un diálogo en que los jóvenes expresan su sorpresa desagrado y susto y los difuntos les aconsejan que cambien su modo de vida. El tema es el aviso de que ese momento de descomposición llegará. Más tarde, en las obras aparecen los caballeros vestidos de pie, y después junto con otros animales. También, los muertos salen del cementerio y van equipados con arcos y flechas. 
A partir de esta leyenda, aparece la danza de la muerte o danza macabra, donde se sustenta la idea de la inevitabilidad de la muerte. El esqueleto invita a bailar a diferentes personajes.Según distintas hipótesis, se habría originado   a partir de homilías sobre la muerte, para evolucionar a cuadros alegóricos o danzados en las procesiones y en los cementerios.
La primera pintura en el muro perímetro del cementerio de los Santos Inocentes, en París,fue la más popular. Dichas imágenes inspiraron a la creación de grabados, acompañados de versos que tituló la dansemacabre. Las parejas representadas son, una religiosa y otro laico. El primer conjunto está formado por el Papa y el emperador, cada uno con sus símbolos de poder y vestimentas.
La más famosa representación de la danza de la muerte es la serie de grabados de Hans Holbein “El Jóven” publicados en 1538 con el título Las imágenes y aspectos detallados de la Muerte, hacia 1562. En todo este ambiente surgirá una danza sin pasos definidos. La costumbre de bailar en los cementerios que venía de los siglos anteriores y que se había prohibido en numerosas ocasiones, se extenderá en el s.XIV como demostración por parte de la iglesia.
El origen del nombre macabro y de la danza en sí tiene diversas hipótesis. Una de ellas habla de un aventurero que llegó a París y organizó una pantomima religiosa a la que se llamó danza macabra. También se habla de un trovador llamado Macabre, cuyos restos fueron acompañados de danzas. Hay otros autores que piensan que el nombre viene del árabe, lo que demuestra que en territorios musulmanes también se bailaban estas danzas.
9.       LA DANZA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
En la península se bailaba en iglesias y procesiones, ya que los visigodos eran muy aficionados a las fiestas y espectáculos de raíces paganas. En el ritual de San Isidro se muestran danzas rítmicas acompañadas de tamboriles.
También había danzas de carácter popular acompañadas de himnos y cantos que eran ejecutadas ante el sacerdote. También se bailaba en los salones de los palacios y castillos y la carda al igual que en el resto de Europa sería la forma de danza más habitual, la cultura islámica marcó el territorio ibérico y su riqueza artística dejó huella en todas las ramas del arte.

Comentarios

entradas populares

DANZAS DIONISÍACAS. EL DITIRAMBO.

LA DANZA EN MESOPOTAMIA Y PERSIA

LA DANZA EN ROMA

TEMA 4: LA DANZA EN EL RENACIMIENTO