DANZAS DIONISÍACAS. EL DITIRAMBO.
DANZAS
DIONISÍACAS. EL DITIRAMBO.
La danza dionisíaca
parece que fue la primera y más antigua de las danzas griegas, remontándose al
Neolítico.
Empezó siendo una danza
de enajenación y locura realizadas por las ménades (seres femeninos que sufrían
esta locura mística, enajenación o manía que les llevaba a abandonar sus casas
y practicar la omofagia) cuando perseguían caza menor en los bosques que
después sacrificaban con sus propias manos y se comían su carne cruda. Estos
misterios dionisíacos eran experiencias liberadoras que perseguían el éxtasis.
Fue evolucionando hacia
unas celebraciones que se realizaban en primavera en las que las mujeres se
disfrazaban de hombres y viceversa, danzando acompañados de instrumentos. Los
festejos presentaban danzas, cantos, liberaciones y libertad exultante en un
ambiente de alegría para festejar Dionisos y celebrar el renacer del año y de
las cosechas.
Con el paso del tiempo
se convirtió en procesiones de ménades y sátiros que danzaban en honor a
Dionisos. Iban vestidas con piel de cervatillo o pantera por encima del chitón
y un bastón rematado con una piña o con una decoración de flores y hojas.
Danzaban acompañados de instrumentos de percusión. Aparecen representados en la
cerámica y los relieves griegos con el torso, cuello y cabeza hacia atrás,
brazos en oposición y extendidos y parecen arrastrados por ese frenesí
extásico.
A partir del siglo VII
a.C se convirtieron en un culto de carácter agrario relacionado con el renacer
primaveral y con el inicio del otoño, en el que se representaba al dios en un
árbol o tronco hacia el que se realizaba un desfile. Se empezaron a celebrar
festivales anuales de poesía lírica dramática. El mayor y más conocido de estos
fue las Grandes Dionisíacas en Atenas,que comenzaba con una procesión religiosa
y concluía con canciones, danzas corales y sacrificios.
En el siglo VI a.C, el
ditirambo adquirió su forma y pasó a ser mi himno cantado y danzado en honor a
Dionisos, convirtiéndose en el núcleo de las Grandes Dionisíacas. Cada una de
las diez tribus atenienses presentaba dos coros de ditirambos en el festival:
adultos varones y muchachos. Un ciudadano rico actuaba como patrocinador de
cada coro pagando al poeta, al músico, el vestuario y el maestro de los
cincuenta miembros del coro.
Un poeta componía un
ditirambo. Él hacía también la coreografía, enseñaba la oda y la danza al coro
y actuaba como director o jefe del coro pero si no podía ocuparse de todo el
patrocinador contrataba a un profesor.
El coro danzaba en
círculo en torno a un altar dedicado al Dios. Se conoce poco de los pasos que
hacían estos.
La importancia y
transcendencia en estas danzas esta en el origen y principió de las dos
principales formas del teatro, cantando
y danzando.
El jefe de este coro
llamado Exarchón tenía
una gran invocación que los danzarines respondían con gritos rituales.
Por ello el ditirambo se
convirtió en un género poético, siempre cantando y danzando en forma circular
frente al altar de Dionisos.
El papel del Corifeo (Persona
que dirigía el coro) se fue desarrollando con el
tiempo y colocándose de cara al coro. Posteriormente se introdujo un actor y
así fue aumentando el número de personajes principales.
Poco a poco Esquilo (dramaturgo griego.
Predecesor de Sófocles y Eurípides ) fue dando importancia
a los actores y quitándosela al coro, dando el papel principal al diálogo, por
ejemplo, Sóflocles (poeta trágico griego) el
cual empleaba tres actores y Eurípides (otro poeta trágico
griego) ocho actores..
A finales del siglo V a.C, el
coro asumió un papel secundario con respecto a los actores. El coro fue disminuyendo
hasta que en Roma se suprime.
Papel del coro:
Los primeros autores clásicos
eran buenos cantantes y bailarines. En sus danzas no había mucha variedad. Los
miembros del coro eran ciudadanos aficionados, mientras que los actores eran
profesionales.
Estaba el coro de la tragedia,
comedia, sátira y el mimo.
-Tragedia:
La tragedia se introdujo en el
último cuarto del siglo VI a.C. Cantaban y danzaban sobre la métrica de los
versos entre los episodios del drama. Esta danza tenía un estilo noble, serio y
digno y no tenía una forma coreográfica definida.
-Comedia:
Apareció como competición de
las grandes dionisiacas. Este coro tenia mayor acción y libertad. Esta danza
que aquí interpretaban era llamada Córdax. Era más movida que la de la
tragedia, realizando ondulaciones de cadera, saltos sobre los dos pies, saltos
dando con los talones en los glúteos y piruetas.
-Sátira:
La mas movida de todas las
danzas. Constituida con gestos de brazos y de manos, enérgicos brincos y saltos
con cada pierna. Esta danza era llamada Sikinis.
-Mimo:
Era pobre en sus elementos,
comparado con la tragedia y la comedia. Este vive al margen del teatro, se
desarrollaba en las plazas y calles. Se dice que el mimo era un divertimiento
para niños.
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