LA DANZA EN ROMA

LA DANZA EN ROMA
Sus antecedentes se encuentran en Grecia y en el pueblo etrusco. Los romanos heredaron de los griegos las danzas de armas o el culto a Dionisos. En 389 a. C. llegan los ludiones que son actores-bailarines que improvisaban danzas en los circos, sin canto ni palabra. Pasaron a ser histriones cuando  participan en comedias y tragedias disfrazados.
En la época helenística se olvida el origen sagrado de las danzas y se consideran como un arte placentero. La danza fue objeto de gran interés y se utilizó en fiestas, ceremonias, rituales, etc.
Encontramos en Roma algunos nombres propios de bailarines como: Pilades de Cilicia, conocido como “dios de la danza”, Batilo de Alejandría, Nomius de Siria y LiviusAndrónicus.
Los romanos adoptan las danzas griegas y crean nuevas formas de danza. Entrenan tanto a esclavos, como a bailarines profesionales para bailar.
Los romanos se centran sobre todo en escenificar batallas navales. Construyen escenografías como barcas en teatros convertidos en piscinas de agua ovales. Encontramos restos de esto en teatros romanos de Sicilia, Grecia y Africa. Tambien encontramos mosaicos representando estas danzas acuáticas.
Dentro de las danzas en roma nos centraremos en las de honor a Marte, las teatrales, lupercales y saturnales.
Ø     LAS DANZAS EN HONOR A MARTE
Es un ritual que realizan los sacerdotes del colegio sacerdotal de Marte, reciben el nombre de salios (saltadores). Durante el periodo de dicho ritual los sacerdotes organizan todos los días solemnes procesiones por la ciudad mostrando los escudos de su brazo derecho.
El recorrido se realiza danzando, cantando, al ritmo de una flauta, realizan figuras creando vistosas coreografías, etc. La danza más característica de los salios es la del triptidum, ritual, que se realiza golpeando el suelo con los pies a un ritmo ternario. Era una fiesta/ritual de carácter religioso.
Además Marte tiene otras fiestas en su honor como el Armilustrium, la equirria, la Quincuatrus, durante los cuales se realizan sacrificios de animales al mismo tiempo que se están produciendo.
 LAS DANZAS TEATRALES
La comedia y la tragedia griega se originaron en Grecia antes de introducirse en Roma, al principio, música y danza constituían una parte importante de las obras romanas.
Otras formas de teatro fueron: la farsa atelana, el mito y la pantomima (la más importante)
El teatro se hacía cada vez de mayor dimensión, los espectadores se encontraban lejos del escenario y no escuchaban bien los textos de las obras. Esto hizo, que fuera más necesario las representaciones visuales y menos verbales consolidando así la pantomima.
La pantomima tuvo éxito debido a la insuficiencia acústica, la presencia de un público políglota que no comprendía el dialogo latino, el deseo de acallar las libertades trágicas y sobre todo la fama que alcanzaron sus intérpretes. Usa temas de la vida cotidiana y estaba integrada por pequeñas cenas bufonescas y cantos, los cuales, con el tiempo se fueron eliminando y dio origen los pasos rítmicos y actitudes inspiradas en el arte estatutario.
La tragedia pasó a realizarse como una danza pantomímica .Los mismos desarrollaron la acción con movimientos de las manos, pies, cabeza mientras que saltaban y contorsionaban el cuerpo. Mientras el coro cantaba pasajes del texto.                            
La primera forma autóctona de teatro italiano fue la farsa atelana donde se improvisaban diálogos, el tono satírico, el uso libre de música y danza. Se realizan las comedias o tragedias, teniendo popularidad y éxito hasta el fin del imperio.
Sus danzas consistían en el uso de gestos exagerados y movimientos del cuerpo que acompañaban a los diálogos.


Comentarios

entradas populares

DANZAS DIONISÍACAS. EL DITIRAMBO.

LA DANZA EN MESOPOTAMIA Y PERSIA

TEMA 4: LA DANZA EN EL RENACIMIENTO

TEMA 3.LA Danza en la Edad Media