TEMA 4: LA DANZA EN EL RENACIMIENTO

TEMA 4: LA DANZA EN EL RENACIMIENTO
En el siglo XV se producirán una serie de hechos que transformarán la vida europea y provocarán el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. La expansión económica de este siglo vino acompañada de una nueva manera de entender el mundo: el humanismo. El humanismo hace hincapié en el hombre y la dignidad y valor como base de las personas, en el racionalismo de las mismas y en su capacidad de hallar la verdad y el bien.
En el arte el hombre será la unidad de medida. El concepto de belleza renacentista estaba acorde con los conceptos del arte griego: simetría, armonía y proporción. La evolución de la danza durante los dos siglos que ocupa el Renacimiento, los siglos XV y XVI (el Quattrocentro y el Cinquecento), va a la par con la evolución del arte en este periodo. El conocimiento de las técnicas de la danza del Renacimiento en Europa y su evolución, nos ha llegado principalmente a través de los manuales o tratados de instrucción de danza de este periodo (surgidos a partir de mediados del siglo XV) y, de manera complementaria, por la iconografía de la época, por la evolución del vestuario y por los comentarios escritos.
LA DANZA EN EL QUATTROCENTO
CONTEXTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Las cortes principescas del Renacimiento italiano jugarán un papel esencial en el desarrollo de las artes. No será extraño descubrir por ejemplo, a principios del siglo XV en Ferrara, al servicio de la familia Este, uno de los primeros coreógrafos en el sentido moderno del término: Doménico da Piacenza. Fruto de una mayor consideración social de las artes será el paso del artesano al artista y, en danza, el surgimiento del maestro de danza, que pertenecerá a los círculos de los principes renacentistas. Esto llevará a una creciente profesionalización del oficio y con ellos a una elevación del nivel técnico. A lo largo del siglo XV, el vocabulario de pasos no deja de crecer. Paralelamente hay un esfuerzo por hacer expresiva la danza. Los intérpretes de estos breves balli intentan ser elegantes y refinados. No obstante, las fiestas que se organizaban con motivo de matrimonios principescos, dejan cada vez más espacio a las intervenciones coreográficas. En los banquetes se puso de moda el estremés (bailes mientras se servían los platos). La armonía entre danza y música que presentan estos espectáculos italianos los distingue y separa de las pantomimas toscas y vulgares que se hacen en la misma época en la corte francesa de Borgoña. De este modo, en Italia surgió el balletti, espectáculos de baile que se interpretaban en las cortes renacentistas.
El principal tipo de danza que encontramos documentada en este periodo en Borgoña (Francia), Inglaterra y determinadas zonas de España y Alemania, es la baja danza (bassedanse). Pocos años después, cuando esta danza se popularice en Francia en la corte de Borgoña, la encontraremos ampliamente descrita en el Manuscrit des basses danses dit de Mrie de Bourgogne (hacia 1495) y en l’Art et instruction de bien danser de Michel Toulouze (hacia 1496). Solo cinco pasos se utilizan en la composición de la baja danza: paso simple, paso doble, branle, reprise o démarche y reverence. Debido al carácter procesional de la baja danza, los pasos de andar (paso simple y paso doble) se realizan hacia delante, en la dirección de la marcha.
          El paso simple es sencillamente avanzar con un pie u otro, transfiriendo el peso en cada pierna y elevando y bajando el cuerpo acompasadamente.
          El paso doble consiste en tres pequeños pasos cada vez, empezando con el pie izquierdo, después el derecho y así sucesivamente y, de igual modo, llevando el cuerpo en ese movimiento ondulante de elevación y descenso.
          Reprise era un paso que iba hacia atrás.
          El branle consistía en un delicado y suave balanceo de lado, primero a la izquierda y luego a la derecha.
Los pies de los bailarines estaban ligeramente girados hacia fuera, el cuerpo estaba recto y el torso flexible. Mientras la técnica de la danza de la corte borgoñosa preservará la herencia gótica, Italiana, en el mismo periodo iniciará el Renacimiento. La técnica de danza del Renacimiento temprano es una técnica cortesana, diseñada para los nobles y no para los plebeyos, por tanto, los aspectos más virtuosos de la técnica se descartaban para que el bailarín cortesano no pareciera un profesional o un bufón. Ciertas danzas eran tabú incluso para los hombres, al menos en escenarios públicos. Una de estas era la morisca. Esta danza se caracterizaba por una fuente técnica que incluía saltos, brincos, altas patadas, grandes movimientos de brazos, exageradas flexiones de rodillas y de torso.
TIPOS DE REPRESENTACIONES O ESPECTÁCULOS DEL QUATTROCENTO:
A principios del Renacimiento encontramos establecidas una serie de representaciones que tienen sus orígenes en las postrimerías de la Edad Media y que aportarán diversos elementos al futuro Ballet de Corte. Podemos distinguir:
              Mascarada (mascherata): Consistía en un desfile o en una acción escénica ejecutada al aire libre por un grupo de personas que llevaban máscaras y disfraces y muchas veces improvisada. También podía tener partes recitadas y estar acompañada de música y cantos.
              Intermedios (interludios, entremeses): Forma recreativa intercalada entre los actos de diversos espectáculos, compuesta de piezas instrumentales y cantadas o coreografiadas con diferentes géneros de danza, pantomima y juegos. 
PRINCIPALES DANZAS DEL RENACIMIENTO:
En este periodo no existe diferencia entre danza social y danza teatral. Además de la ya comentada baja danza, las danzas más conocidas utilizadas en el Renacimiento en los diferentes ámbitos de la sociedad serán: En el entorno cortesano la Pavana, la Gallarda, la Volta, la Allemanda, la Corrente y la Gavota. Y en el entorno plebeyo el Saltarello y el Branle.
              Pavana: Danza de corte del siglo XVI, originaria de Venecia. Majestuosa y representativa de la baja danza o danza terre à terre, siendo la más utilizada de ellas y la de mayor éxito en las cortes principescas europeas del siglo XVI. Ejecutada por parejas en sucesión formando un cortejo procesional.
              Gallarda: Se bailaba por parejas y era representativa de la alta danza. De carácter alegre, fuerte y vigoroso. Se utilizaban muchos saltos y movimientos enérgicos de piernas. La gallarda presentaba tres variantes: el turdión, más reposado y de pasos más deslizados; la gallarda, con más saltos, patadas y cabriolas; y la volta, en la que el bailarín levantaba a la dama a la vez que daba vueltas.
              Allemanda: Danza en pareja, de baile en el siglo XVI y teatral en el siglo XVII. Danza llana, grave, de gran sencillez, lenta, fluida, con poca variedad de movimientos y que sufrirá numerosas alteraciones según las regiones donde se practique.
              Corrente: Danza en pareja, de baile primero y teatral después- Estaba compuesta de movimientos en zigzag formados por el encadenamiento de dos pasos simples y uno doble, ejecutados sucesivamente a derecha e izquierda.
              Gavota: Danza de origen popular, de tiempo y carácter ligero y que utiliza un vocabulario de pasos saltados. Al introducirse en la corte, se convertirá rápidamente y con mucho éxito en danza de baile y de teatro. Se bailaba en círculo y derivaba de los antiguos branles.
              Saltarello: Danza italiana viva, con saltos y muy introducida en el medio popular desde principios del siglo XIV. Se realizaba generalmente tras danzas más lentas y no saltadas. Contenía pasos corridos, pasos saltados, pasos dobles muy rápidos y figuras de infinitas variedades.
              Branle: Los bailarines forman, ususalmente, una cadena dándose la mano y acompañándose de variadas gesticulaciones. Los pasos utilizados en los branles serán, sobre todo, pasos simples y dobles. A su vez, de entre toda la gran variedad de branles, los fundamentales serán: branle simple, branle doble y branle alegre; los dos primeros son ggraves y serios y el último se caracteriza por saltos y pies en el aire.
LOS PRIMEROS MAESTROS Y TRATADOS DE DANZA DEL QUATTROCENTO.
Doménico da Piacenza es el primer gran maestro del Quattrocento y es llamado “Rey de su arte”. Coreografió numerosas danzas y escribió un tratado llamado: “Arte de danzar y de dirigir danzas”. El él expone una técnica con fundamentos anteriores a él, plasma su propia estética y formula problemas esenciales como la delimitación del espacio, la relación con la música, la expresión y la elevación. También hizo una exposición de los pasos del repertorio describiendo el vocabulario técnico.
Doménico fue maestro de maestros, y en su escuela se formó Guglielmo Ebreo da Pessaro. Era judío y se convirtió al catolicismo llamándose Giovanni Ambrosio con el que firmó su autobiografía en la que explica el gran número de experiencias y la gran movilidad profesional que lo caracterizaron. Se presentó como bailarín, maestro y coreógrafo en Italia  y fue reclamado en muchos más paises hasta el punto que el emperador Maximiliano le nombró caballero.
También escribió un tratado llamado: “práctica o arte de la danza” en el que definirá su concepción  de la danza que es definida como una acción que muestra al exterior los movimientos del alma”.
Antonio Cornazzano también estudió danza con Doménico. Trabajó en la corte de Milán donde ejerció funciones política y enseñó danza a los hijos de Francesco de Sforza. Escribió un libro llamado: “Libro del arte de danzar”.
En este año también surgieron otros tratados fuera del ámbito italiano. En España surgieron los manuscritos de Cervera, conservados en en el rchivo Hi´tórico Municipal de Cervera               (Lleida). En Francia encontramos el  Manuscrit des Bases Danses de Maríe de Borgogne (1495). Y L’art et instruction de Lien Dancer de Michel Toulouze (1496). Este último est´ça considerado el primer libro impreso de este arte.
LA DANZA EN EL CINQUECENTO
CONTEXTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
La fama de los espectáculos en las cortes del Renacimiento italiano del Quattrocento se extendió. En el siglo XVI en Inglaterra triunfaron los Mask o Mascaradas, representaciones en las que el baile, la poesía y la música deleitaban los sentidos.
En el siglo XVI los artistas italianos serán contratados y reclamados por las cortes europeas.
En Italia a mediados de este siglo se testimónia la escuela italiana con una terminologia al detally y con tratados de danza de carácter teórico y práctico, surgiendo una danza culta, estilizada, refinada, concedida para ser danzada y ser contemplada como una mnifestación artística. El vocabulario de pasos de enriquece. La técnica se vuelve más elaborada y requiere una práctica continua existiendo una tendencia creciente al virtuosismo.
Los literatos y músicos intentan revivir la tragédia clásica griega que daría su fruto con el nacimiento de la ópera a finales del siglo XVI.
Francisco I de Francia contratará para su corte a numerosos artístas italianos. El ejemplo más llamativo será la llegada de Leonardo da Vinci para trabajar en la corte de los Valois desde 1516 hasta su muerte en 1519.
El maestro de danza en el Cinquecento será a la vez pedagogo, bailarín, creador y realizador de espectáculos.
La danza en Francia gozará de la protección real y se asimilará lingüística y estilísticamente a la danza culta italiana.
El Ciquecento francés estará marcado por las guerras de religión. Enrique II había llevado a cabo una brutal represión contra los hugonotes y su muerte llevó al poder a sus hijos. Todos comenzaron a rein ar muy jóvenes y todos murieron sin descendencia. A finales de siglo una nueva dinastía tomó el poder en Francia, la dinastía borbón con Enrique IV.
La danza, el baile de corte, se va a convertir en un medio privilegiado de divulgación política hasta el reinado de Luis XIII. Con él, restablecida la autoridad real, el ballet se dedicará a adular la figura del monarca y su absolutismo.
En 1577 llegan a Francia los Gelosi, el primer grupo de actores italianos. Estos descubren a los franceses un nuevo género: la pastoral dramática, que apota al incipiente ballet de corte una serie de elementos esenciales: evoluciones de danzas estipuladas y acompañadas de música, temática poética, mitológica o heróica, interpretada por bailarines de calidad y en un clima de fasto inusual.
Margarita de Vaudémont permitirá a Balthasar de Beaujoyeulx realizar el ballet Comique de la Reine. El ballet, presentado el 15 de octubre de 1581 ofrecerá una síntesis armoniosa y feliz de las aportaciones italianas y francesas: fusión entre danza y geometría y acción dramática. Por su increible lujo y suntuosidad, este ballet tendrá un éxito excepcional. Entre 1589 y 1610 se contabilizan en francia más de 800 ballets.
PRINCIPALES DANZAS DEL RENACIMIENTO FRANCÉS
Las danzas que se bailaban en Francia serán descritas por Thoinot Arbeau en su obra Orchésographie (1588).
*    Paso de Brébant: es la forma que tiene en esta época el saltarello y alterna con frecuencia con la baja danza.
*    Branle: muy utilizada y de moda en los primeros tercios del siglo. Toma diferentes formas según las provincias.
*    Canario: procedente de España.
*    Chacona: procede de España. Muy viva al principio pero se convertirá en la danza noble por excelencia del siglo XVII.
*    Pasacalle: de España. Al principo muy temperamental pero se sosegará y será una variedad de la chacona.
*    Pavana: procede de Italia. Muy utilizada en este siglo y en el siguiente.
*    Pazzo mezzo: procede de Italia. Antecesor de la pavana y más vivo que esta. No será muy practicado.
*    Volte: pocede de Provenza. Danza por parejas.
*    Gallarda: comprendía saltos, cabriolas y elevaciones. Con poco uso hacia finales del siglo XVI.
*    Tourdion: variedad de la gallarda que se bailaba más por el suelo, sin tanta elevación y a un ritmo más pausado.
*    Gavota:alcanzará gran éxito en el siglo siguiente.
Además de estas danzas estaban de moda la allemanda, la zarabanda, el passe-pied o la bourré. Con este material , se empezarona montar los primeros Ballets de Corte, que eran danzas organizadas en torno a una acción dramática.









Comentarios

entradas populares

DANZAS DIONISÍACAS. EL DITIRAMBO.

LA DANZA EN MESOPOTAMIA Y PERSIA

LA DANZA EN ROMA

TEMA 3.LA Danza en la Edad Media