DANZAS GUERRERAS

LAS DANZAS GUERRERAS. Eran realizadas con armas para la preparación militar de los adolescentes.
·        Se ejecutaban marchas procesionales con armas en los desfiles militares al son de las flautas, para exaltar las virtudes guerreras.
·        Un tipo de Danzas Guerreras eran las danzas Pírricas, realizadas con armas en diferentes pueblos neolíticos, entre ellos los Cretenses. Es posible que de Creta pasaran a Grecia, en concreto a Esparta, donde esta danza formaba parte de sus vidas, de su educación y del entrenamiento militar de sus ciudadanos. Esta Danza es la más practicada por los griegos.
·        Se caracterizan por un ritmo marcado realizado por un flautista. Componían movimientos encadenados mediante la realización de ejercicios defensivos y militares, realizados mímicamente.
·        Para su aprendizaje se hacían ejercicios de elasticidad, por ejemplo, se arqueaban hacia atrás hasta tocarse los tobillos. Después practicaban la chironomia (movimiento de brazos y manos simulando los gestos de un combate).
·        Por esta razón era una danza que preparaba militar y físicamente a las personas y las impulsaba a reflexionar de una manera estética y filosófica.
·        La danza Pírrica podía ser practicada por:
-         Una persona.
-         Dos personas enfrentadas
-         En grupo, que también practicaban en la celebración de otras fiestas como las Gimnopedias, en las Grandes y Pequeñas Panateneas y en el culto de los Dióscoros en Esparta.
·        Las Gimnopedias eran Danzas deportivas de carácter lírico, donde los bailarines iban desnudos e imitaban las posturas y los gestos de la lucha y el pugilato (pelea, boxeo). Era una danza más calmada que la Pírrica y mostraba las cualidades físicas y estéticas del cuerpo humano.
·        Con el paso del tiempo la danza Pírrica será una danza de representación escénica.


Comentarios

entradas populares

DANZAS DIONISÍACAS. EL DITIRAMBO.

LA DANZA EN MESOPOTAMIA Y PERSIA

LA DANZA EN ROMA

TEMA 4: LA DANZA EN EL RENACIMIENTO

TEMA 3.LA Danza en la Edad Media