Preguntas y respuestas. 1º
trimestre 2019.
Tema 1
PREHISTORIA.
1. Hay cierto parecido entre grupos prehistóricos y tribus actuales que viven en estado pre o semi-prehistóricos, cita esas tribus. - Bosquimanos del desierto de Kalahari en el sur de África.- Aborígenes Australianos.- Invit del Ártico.
2.Las primeras manifestaciones están relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, estos pensamientos se plasmaran en: - Escultura.- Pintura.- arquitectura.
3. Cita los restos artísticos en los que aparecen ritos danzados en el Paleolítico Superior y en el Mesolítico.
1. Hay cierto parecido entre grupos prehistóricos y tribus actuales que viven en estado pre o semi-prehistóricos, cita esas tribus. - Bosquimanos del desierto de Kalahari en el sur de África.- Aborígenes Australianos.- Invit del Ártico.
2.Las primeras manifestaciones están relacionadas con el pensamiento mágico-religioso, estos pensamientos se plasmaran en: - Escultura.- Pintura.- arquitectura.
3. Cita los restos artísticos en los que aparecen ritos danzados en el Paleolítico Superior y en el Mesolítico.
Paleolítico Superior. Gruta de le Gabillou. (Francia). Gruta de
Trois-Freres. Semiredondel de Saint-Germain.
Mesolítico.
Ronda de Addaura. Cueva de Cogull.
EGIPTO
1. ¿Dónde se sitúa la civilización de los egipcios? En torno al río Nilo.
2. ¿Qué fue importante en cuanto a la religión politeísta de los egipcios? Creencias en la ultra tumba y en la inmortalidad del alma.
3. ¿Cuál es una de las danzas que practicaban los sacerdotes en la civilización egipcia? Menfis y Tebas.
1. ¿Dónde se sitúa la civilización de los egipcios? En torno al río Nilo.
2. ¿Qué fue importante en cuanto a la religión politeísta de los egipcios? Creencias en la ultra tumba y en la inmortalidad del alma.
3. ¿Cuál es una de las danzas que practicaban los sacerdotes en la civilización egipcia? Menfis y Tebas.
4. ¿Cómo
son las danzas imitativas? movimientos de los vegetales.
5.¿Qué
son las danzas profanas? las danzas
profanas se realizan en banquetes y teatros.
1. En que momentos era utilizada la danza durante
el periodo del III milenio A.c. Las primeras muestras escritas en el
III milenio aC describen la danza como reflejo de la vida de la gente y era
usada en rituales mágicos y en la adoración de los dioses.
2.¿Qué
movimientos realizan las mujeres para propiciar la lluvia? aparecen
mujeres bailando vestidas realizando danzas circulares con las manos unidas y
subiéndolas y bajándolas para propiciar las lluvias como aparece en una urna de
cerámica neolítica encontrada en Mesopotamia. Si bailaba desnuda aparecía con
un triángulo en sus partes púbicas.
3.quienes son los bailarines de Mesopotamia y Persia? Los bailarines eran hombres magos y bailaban en grupos, desnudos en los templos para simbolizar la pureza.
3.quienes son los bailarines de Mesopotamia y Persia? Los bailarines eran hombres magos y bailaban en grupos, desnudos en los templos para simbolizar la pureza.
1¿Donde
se encuentran fragmentos que revelan la existencia de danzas hebreas? En
la Biblia
podemos encontrar fragmentos que revelan la existencia de danzas hebreas de
carácter religioso que expresaban veneración y reconocimiento hacia la
divinidad.
2¿a que acontecimientos estaban ligadas
las danzas hebreas?
También hallamos danzas ligadas a acontecimientos políticos o militares:
como danzas solemnes para celebrar hechos históricos o victorias sobre el
enemigo.
3¿en que época danzaban más los hebreos?
· La primera en Abril: conmemoraba la salida de
Egipto y la llegada de la primavera.
· La segunda en Junio: dar como ofrenda a Dios los
primeros frutos del verano y rememorar la promulgación de los 10 mandamientos
de Sinaí.
· La tercera en Septiembre: la fiesta de los
Tabernáculos, después de las cosechas, servía para agradecer a Dios sus
favores.
LAS
DANZAS EN GRETA.
1.Nombra los movimientos de las danzas en Greta. Según las representaciones de danza que aparecen en los restos artísticos hallados, vemos que las danzarinas cretenses saltaban, giraban, flexionaban las rodillas, danzaban en círculo o en procesión, situaban los brazos en oposición (en horizontal y antebrazos flexionados uno hacia arriba y otro hacia abajo), mostraban las palmas en actitudes oferentes.
1.Nombra los movimientos de las danzas en Greta. Según las representaciones de danza que aparecen en los restos artísticos hallados, vemos que las danzarinas cretenses saltaban, giraban, flexionaban las rodillas, danzaban en círculo o en procesión, situaban los brazos en oposición (en horizontal y antebrazos flexionados uno hacia arriba y otro hacia abajo), mostraban las palmas en actitudes oferentes.
2.¿Qué
eran los coribantes? Los Coribantes eran bailarines con armadura y un casco con cresta,
celebraban el culto de la diosa de Cibeles.
3.¿Qué son los curetes de Greta? Los Curetes de Creta eran jóvenes e iniciados en
los ritos, asistían a la divinidad femenina y realizaban sus rituales, eran
amantes del deporte y la danza, era bailarines admiradores de Rea.
4.¿en qué fue importante la danza en Greta? La danza era importante tanto en las celebraciones como en la vida privada, era un pueblo pacífico, amante de la naturaleza y religioso y culto.
4.¿en qué fue importante la danza en Greta? La danza era importante tanto en las celebraciones como en la vida privada, era un pueblo pacífico, amante de la naturaleza y religioso y culto.
5¿Quién fue Plutarco? Plutarco asociaba una danza bailada en Delos con
la tradición del laberinto.
TEMA 2..
2. Origen de la danza griega. La danza griega pudo tener su origen en Creta porque fue aquí donde los dioses le enseñaron a los mortales a honrarlos y donde nació Zeus.
3.Significado de euritmia. La palabra Euritmia significa crear armonía en el espíritu gracias a la perfección del ritmo corporal.
4. En que estaba inspirado el arte. El arte estaba inspirado en las musas y utilizaban la danza como elemento. (Terpsícore)
LAS
DANZAS GUERRERAS.
¿Qué son
las danzas guerreras? Son danzas ejecutadas con armas, con un fin educativo relacionado
con la preparación militar de los jóvenes.
2¿Quién practicaban
las danzas pirricas? Por un bailarín solo, por dos bailarines uno frente al otro o
grupales
LAS
DANZAS RELIGIOSAS.
1. ¿Qué
danza era el principal ritual religioso de Atenas, que se realizaba a mediados
de verano? Danza de las panateneas.
2.Cita la danza que se relaciona con el laberinto del minotauro. danza de geranos o danza de la grulla.
2.Cita la danza que se relaciona con el laberinto del minotauro. danza de geranos o danza de la grulla.
LAS DANZAS
DIONISIACAS.
1Cita el periodo al que se remontan las danzas
dionisiacas. Al neolítico.
2¿Qué es el
ditirambo? Laos o composiciones poéticas en honor de Dionisio.
DANZA
EN ROMA.
1¿Qué
heredaron los romanos de los griegos? Los
romanos heredaron de los griegos las danzas de armas o el culto a Dionisos. En 389 a . C. llegan los ludiones
que son actores-bailarines que improvisaban danzas en los circos, sin canto ni
palabra. Pasaron a ser histriones cuando
participan en comedias y tragedias disfrazadas.
2¿Qué
escenifican los romanos en estas danzas?
Los romanos
se centran sobre todo en escenificar batallas navales. Construyen escenografías
como barcas en teatros convertidos en piscinas de agua ovales. Encontramos
restos de esto en teatros romanos de Sicilia, Grecia y África. También
encontramos mosaicos representando estas danzas acuáticas.
3¿Cuáles son las
danzas más importantes que practicaban los romanos? Honor a Marte, teatrales, lupercales y saturnales.
DANZAS
EN HONOR A MARTE.
1Se
trata de un periodo de festividad ¿Qué tipo de danza se da en este periodo? Es una fiesta religiosa,
en la que los sacerdotes hacen procesiones por la ciudad.
2En
esta festividad ¿Qué actividad se realizaba, a parte de bailar? Sacrificios de animales.
DANZA
TEATRALES.
1.Al
ser el teatro romano de mayor dimensión que el griego, los espectadores se
encontraban muy lejos del escenario y no escuchaban bien los textos ¿que empezó
a ser necesario en el teatro? Fue necesario las
representaciones más visuales y menos verbales
2¿Cual
es la primera forma autóctona del teatro italiano? La primera forma autóctona
de teatro italiano fue la farsa atelana donde se improvisaban diálogos, el tono
satírico, el uso libre de música y danza.
3¿hacia
que evoluciono la tragedia? La tragedia pasó a
realizarse como una danza pantomímica .Los mismos desarrollaron la acción con
movimientos de las manos, pies, cabeza mientras que saltaban y contorsionaban
el cuerpo. Mientras el coro cantaba pasajes del texto
DANZA
LUPERCALES.
1¿Qué
es la lupercalia? La Lupercalia
era un festival relacionado con la expiación, purificación y fertilidad del
ganado, los campos y las gentes, fiesta propiciatoria de la fertilidad.
2¿Cómo
empezaba el festival lupercal? Es una fiesta semiburlesca y semilicenciosa
consagrada al dios Pan o Luperco. Empezaban el 15 de febrero con el sacrificio
de una cabra.
DANZA
SATURNALES.
1¿cuando
se daba el festival de la saturnalia? La Saturnalia
es un festival dedicado a Saturno, protector de la fecundación la siembra y la
agricultura, que se realizaba entre el 17 y el 23 de diciembre y conmemoraba el
solsticio de invierno y la fiesta de la siembra.
2¿cual
era la finalidad de los sacerdotes cuando danzaron en la saturnalia? Era una fiesta de
excepcional permisividad. Además Saturno también tenía sus sacerdotes salios
que realizaban danzas de purificación y fertilidad en la siembra de primavera
con grandes saltos para animar el crecimiento de las cosechas. Aquí aparecía
Saturno como deidad agrícola.
DANZAS
EN LOS RITOS DIONISIACOS.
1¿Dónde
encontramos el ejemplo de este misterio? El
mejor ejemplo lo encontramos en las pinturas pompeyanas de la Villa de los Misterios.
2¿que
se narra en las pinturas pompeyanas de la villa de los misterios? En
una de las paredes hay una escena con muchas figuras de gran tamaño en las que
se narra una ceremonia dionisíaca en varias partes:
·
Lectura del sacro ritual por un niño.
·
Ágape.
·
Silencio tocando la lira, y un joven
fauno toca el camarillo y una manada de mamar a un cabritillo.
·
Una mujer huye aterrorizada, y siguen
las bodas de Dionisos y Ariadna.
·
Tras las bodas vienen las pruebas de
la flagelación a una novicia que sufre su dolor ocultando su cabeza en otra
mujer, a su lado danza otra mujer desnuda, novicia presa del furor báquico
(dios Baco).
·
Termina la escena con una mujer
sentada en un alto sillón, dueña de la casa, iniciada en los misterios
dionisíacos que mandó pintarla escena en memoria de su iniciación.
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