LA DANZA EN CRETA
LA DANZA EN CRETA
•Creta era una isla bastante poblada y con diferentes idiomas. Fue en Creta donde los dioses enseñaron a los mortales la danza para que mediante ella pudieran alegrarse. Transmitió estas influencias a Europa y Grecia.
•La danza era importante tanto en las celebraciones como en la vida privada, era un pueblo pacífico, amante de la naturaleza y religioso y culto.
•La danza y el canto eran muy importantes para la práctica religiosa.
•En la religión de Creta, una deidad femenina antropomorfa jugaba el papel central, y los símbolos acompañaban las representaciones de la diosa, como animales, el árbol sagrado,…
•La diosa tenía asistentes masculinos y femeninos y ejercía un dominio sobre todos los elementos (montaña, cielo, tierra, mar vida y muerte) Se le atribuía el ámbito de la casa, pero también era diosa de la vegetación, la caza y los deportes. Estaba armada y presidía las danzas actuales.
•Los Caretes de Creta eran jóvenes e iniciados en los ritos, asistían a la divinidad femenina y realizaban sus rituales, eran amantes del deporte y la danza, era bailarines admiradores de Rea. Los Coribantes eran bailarines con armadura y un casco con cresta, celebraban el culto de la diosa de Cibeles.
•La palabra bailarín se decía “Los betarmones” que significa “aquellos que van en armonía”.
•El toro era símbolo de virilidad, poder y fertilidad, Homero hace una clara conexión entre la tradición de danza asociada con el laberinto y el diseño del famoso escudo de Aquiles. En el escudo se representaba una danza de suelo.
•Teseo elaboró una danza circular para los dioses, que tenía similitud con su propia entrada y salida del laberinto. Plutarco asociaba una danza bailada en Delos con la tradición del laberinto.
•Según las representaciones de danza que aparecen en los restos artísticos hallados, vemos que las danzarinas cretenses saltaban, giraban, flexionaban las rodillas, danzaban en círculo o en procesión, situaban los brazos en oposición (en horizontal y antebrazos flexionados uno hacia arriba y otro hacia abajo), mostraban las palmas en actitudes oferentes.
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